Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Ayuntamiento Benito Juárez, autoridades militares, corporaciones de emergencias, cámaras empresariales, Conagua y el Sistema Estatal de Protección Civil instalaron el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.
Ante la aproximación de la tormenta tropical “Helene” a la zona norte de Quintana Roo, diferentes corporaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno sesionaron esta tarde de martes, encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.
El representante de Conagua, César Alejandro Canul, informó que los efectos del fenómeno se sentirán en la entidad desde esta tarde/noche como tormenta tropical, con lluvias intensas y rachas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Te puede interesar: POR HELENE: Activan la alerta amarilla para el norte de QR
En la mañana del miércoles 25 de septiembre se desplazará como huracán categoría uno sobre el Golfo de México, y el jueves impactaría la Florida, Estados Unidos, como huracán categoría tres, de acuerdo con Conagua.
Ana Paty Peralta destacó que el municipio está preparado con mil 450 elementos de estado de fuerza que trabajarán durante hoy y mañana de manera permanente.
Desde hoy -dijo- habilitarán cinco refugios en toda la ciudad, 3 comedores comunitarios, cerrarán vialidades en 15 zonas propensas a inundaciones, y señalizaron toda la obra pública abierta en el municipio, “No hay que alarmarse, pero sí hay que prevenir, por favor”, pidió.
Especificó que los refugios son la escuela primaria Ek Balam, en la Región 247; escuela primaria Lauro Aguirre, en la colonia Tres Reyes; escuela primaria Año Internacional del Niño, en la Supermanzana 68; escuela primaria Chichen Itza, en Región 235, y Bachilleres 03 de la comunidad Bonfil.
La gobernadora Mara Lezama señaló que se atenderán de manera puntual las necesidades de los 4 municipios que pudieran resultar con mayores afectaciones: Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Detalló que los aeropuertos internacionales del estado están operando de manera normal, “no tenemos cancelaciones ni suspensión de vuelos”.
Anunció la cancelación de arribo de cruceros hoy y mañana miércoles en la isla de Cozumel, no así para Mahahual que mantiene su operación regular durante este martes.
Puntualizó que la última salida de transbordador de Cancún hacia Isla Mujeres (y viceversa( será hasta las 16 horas de este martes, además, quedaron suspendidas las clases en la insulina tanto hoy como mañana miércoles.
La jefa del Ejecutivo pidió a la ciudadanía no hacer compras de pánico y garantizó que Quintana Roo tiene un abasto para los próximos 30 días, por lo que no es necesario precipitarse.
Para finalizar, Lezama Espinosa confirmó que la zona norte de la entidad se encuentra en Alerta Amarilla, y anunció que estará haciendo recorridos en zonas bajas y costeras acompañada de personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, y cuerpos de emergencias.