Agencias
CHETUMAL. – El predio en Nicolás Bravo donde se proyectaba hacer un paradero del Tren Maya, antes que este fuera movido a cinco kilómetros de Kohunlich, en beneficio del Grupo Posadas, será utilizado para la construcción del Mercado del Bienestar.
Así lo reveló en entrevista Sonia Méndez Lile, comisariada ejidal de Morocoy, quien dijo que en si, este proyecto que incluso fue anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, surge como una medida compensatoria, por el cambio de la estación.
Te puede interesar: Ejidatarios retienen a Cristina Torres por cambios de ubicación del paradero del Tren Maya
Mencionó que, aunque todavía no se sabe cuál será la inversión del proyecto ni cuando iniciaría la construcción confían es que será un hecho, ya que fue el acuerdo de los ejidatarios con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para desistir de las acciones de protesta y el movimiento por el cambio de la estación.
Refirió que el predio corresponde a lo que se consideraba el ex basurero de Nicolás Bravo, el cual ya está delimitado y pagado incluso desde la asamblea de noviembre de 2022 y luego que de manera inequitativa se les arrebató el paradero que daría progreso a esta región.
“Esperemos que el gobierno cumpla con el proyecto, pues de esta forma se estará contribuyendo al desarrollo de la zona, ese fue el compromiso y estamos a la espera que Lezama Espinosa cumpla”, reiteró.
Comentó que el Mercado del Bienestar también será un punto prioritario para que los turistas puedan conocer la región y las zonas arqueológicas que colindan con Nicolás Bravo, entonces de alguna forma se compensa el hecho que hayan movido el paradero.
“No sabemos cuándo iniciará la construcción del Mercado del Bienestar, ni cuánto se va invertir, pero hay disposición tanto del gobierno federal como estatal y fue un logro de la lucha del ejido para que se incluyera en los beneficios del Tren Maya”.
SIM