COZUMEL.- Por segunda vez en los últimos 11 años, la feria de ‘El Cedral’ no se llevará a cabo en esta ínsula, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, anunció el Ayuntamiento local.
La primera ocasión que no se desarrolló la festividad fue en 2009, en medio de la crisis por la influenza AH1N1.
La celebración se realiza típicamente para conmemorar el día de la Santa Cruz al igual que la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel en 1848 durante la Guerra de Castas.
Dentro de las medidas adoptadas por la comuna cozumeleño y para evitar contagios en la isla, fueron cancelados eventos masivos, torneos deportivos y la feria de ‘El Cedral’, al igual que restricciones en bares, centros nocturnos e iglesias, esto a fin de evitar conglomeraciones de más de 40 personas.
“He instruido a los directores y subdirectores municipales, para que difundan entre la población el mensaje sobre las medidas que se implementarán en Cozumel, tales como la cancelación de eventos masivos, torneos deportivos y la feria de ‘El Cedral’, al igual que restricciones en bares, centros nocturnos e iglesias, esto a fin de evitar conglomeraciones de más de 40 personas y prevenir los contagios en la isla, la cual hasta hoy permanece libre del virus”, afirmó el alcalde Pedro Joaquín Delbouis.
El histórico festival es llevado a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, al sur de la isla de Cozumel a principios del mes de mayo; la fiesta dura 5 días aproximadamente y data de hace 151 años.
Sobre la disminución del flujo turístico en el destino, el Ayuntamiento informó que de la mano con el Gobierno del Estado, buscará que la Federación otorgue incentivos a la clase trabajadora, a través de programas como becas o apoyo a las personas de la tercera edad, para que la afectación económica sea la menor posible.