Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
BACALAR.- Un grupo de campesinos del municipio de Bacalar bloquearon la carretera estatal Bacalar-Reforma como medida de presión para obtener apoyos al campo y la reconstrucción de los caminos rurales.
El movimiento es encabezado por el ex diputado local Hernán Villatoro quién exige se atienda las peticiones de los habitantes del lugar.
Unos días atrás, un grupo de productores ganaderos se manifestaron en las oficial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca para denunciar que se les ha bloqueado apoyos por 3.8 millones de pesos ya autorizados.
Te puede interesar: POBLACIÓN SIN RIESGO: Municipios de Bacalar y OPB, con sequía anormal
Los productores acusan que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Cobos, ha bloqueado y negado los recursos a más de cuatro mil ganaderos de Quintana Roo.
Hector Alonso Mendoza Madrid, dirigente de la Asociación Ganadera de Río Verde del Municipio de Bacalar, denunció que la titular de la Sedarpe, Linda Cobos, no ha permitido la dispersión de apoyos para el sector ganadero, pese a que la semana pasada la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), confirmaron que se había liberado un recurso de 3 millones 800 mil pesos para atender las afectaciones por sequía.
“Hemos metido solicitudes para apoyos por la afectaciones que los ganaderos estamos teniendo por la sequía, pero aunque nos informaron que ya fue autorizada la bolsa de recursos por la gobernadora, el detalle es que la licenciada Linda Cobos nos está bloqueando para que se nos entreguen estos recursos”, afirmó el dirigente ganadero.
Comunidades de Bacalar, FCP y Othón P. Blanco
Un dato importante es que en el mes de diciembre del año pasado alrededor de 100 ejidatarios de 35 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco acudieron al Congreso del Estado para entregar un documento en el que solicitan a los legisladores destinen una partida presupuestal para atender el rezago social, médico y de infraestructura vial que desde hace 40 años padece la gente de estas poblaciones.
El presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Veracruz, José Gerónimo Sánchez, manifestó que desde hace 40 años el Gobierno del Estado se ha desentendido de las necesidades de los pobladores que habitan en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo.
“Padecemos de todo, no hay caminos sacacosechas, no tenemos un eficiente servicio médico, las carreteras de las comunidades están destrozadas y los apoyos al campo no existen”.
José Gerónimo Sánchez, aseguró que en la administración del gobernador Carlos Joaquín González fueron engañados y tuvieron que recurrir a las manifestaciones para ser escuchados.
Un dato relevante es que el pliego petitorio es respaldado por más de seis mil ejidatarios que confían en ser apoyados por los diputados de la XVII Legislatura.
Hay que señalar que en estas protestas sociales destaca la figura de el ex diputado local, Hernán Villatoro Barrios quién se ha ofrecido como “gestor social” y “mediador” entre los ejidatarios y los actuales legisladores, aunque hay quien dice busca ser de nuevo diputado local por sexta ocasión