Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CAMPECHE.- Cientos de pobladores de Campeche protestaron este domingo en la Plaza de la República para exigir la renuncia de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román y su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
La movilización contra la gobernadora y la funcionaria se registra horas después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Sansores en la localidad de Xpujil.
El Sindicato Nacional de Policías del estado emitió un comunicado en donde adelantó que permanecerán organizados hasta que se realice el nombramiento de “un policía de carrera que cumpla con las expectativas en cuanto a experiencia operativa, conocimiento especializado y liderazgo policial” para sustituir a Muñoz.
Te puede interesar: EN CAMPECHE: Eliseo Fernández será candidato virtual de MC
En el escrito difundido en redes sociales, los policías acusaron a Sansores de “no ser suficiente e insistir en politizar su causa en busca de justicia”.
Durante la movilización, los manifestantes gritaron consignas como: “Marcela, entiende, Campeche no te quiere”, “El pueblo pone, el pueblo quita” y “fuera Morena”.
Los policías afirmaron que esta es la tercera protesta que llevan a cabo, sin embargo, es la segunda registrada tras la toma de la sede de Seguridad estatal.
El 15 de marzo, agentes fueron atacados por presos del penal de San Francisco Kobén que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad.
Los policías reclamaron que fueron enviados sin el equipo adecuado, por lo que fueron no pudieron protegerse de las agresiones.
Cinco días más tarde, el 20 de marzo, se realizó una protesta en el malecón de Campeche para exigirle a la gobernadora que destituyera a Muñoz.
Posteriormente, Layda Sansores anunció la separación del cargo de la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social estatal, así como del director de la Policía Estatal Preventiva. Pero no mostró intenciones de relevar a Muñoz.
Ante su negativa, los campechanos ahora también exigen la renuncia de la morenista.
Con información de LatinUs