Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron reducir de 90 a 60 días las campañas electorales para la elección a la gubernatura de 2022.
Con la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales los diputados afirmaron que se busca reducir el costo de estas y reducir los actos públicos que pudieran realizarse en tiempos de pandemia.
En cuanto a la iniciativa del priísta Carlos Hernández para ampliar el periodo de mandato a gobernador por seis años, la diputada Reyna Durán Ovando, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, afirmó que diputados de Morena decidieron enviar a receso para continuar el análisis de dicha iniciativa.
Para que la iniciativa sea aprobada en el pleno requiere el voto de 17 de los 25 diputados.
Y antes de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, requiere de la aprobación de 8 de los 11 Ayuntamientos.
Durante la sesión ordinaria número 9, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron también establecer que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo sea de tres años a partir de diciembre de 2021.
Con la reforma al artículo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.
Determinaron que el periodo de duración de tres años será aplicable a partir de la presidencia a elegirse en el mes de diciembre de 2021.
Cabe mencionar que la minuta de reforma constitucional relacionada con la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura será turnada a los ayuntamientos de la entidad para que sea aprobada, y posteriormente continuar con el proceso legislativo correspondiente, hasta ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.