Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la tercera semana de campaña los candidatos a diputados federales por el distrito electoral 02 reforzaron su presencia por la zona rural del centro y sur de Quintana Roo en dónde han sostenido diversas reuniones y han dado a conocer su plataforma política.
José Alberto Alonso Ovando, candidato de “Va por México” en su convivencia con militantes y simpatizantes de las comunidades de La Ceiba, Reforma y Andrés Quintana Roo del municipio de Bacalar, indicó que este municipio fue golpeado severamente por el mal manejo de la pandemia lo que propició que centros de hospedaje se quedaran sin huéspedes y con ello el despido de personal y en consecuencia los campesinos no tuvieran mercado para sus productos provocando la inmovilidad económica.
José Alberto Alonso Ovando, dijo que hay que trabajar en equipo con empresarios turisteros, emprendedores y productores para lograr la reactivación económica de la zona.
Indicó que al llegar al Congreso de la Unión la alternativa es buscar los mecanismos necesarios para activar Ichkabal y enlazarla en una ruta Arqueológica-Turística del Sur, que incluya Chakchoben, Kohunlich, Dzibanché – Kinichná y Oxtanká y desde luego los balnearios de la Laguna de Bacalar, donde sus habitantes participen del desarrollo y donde los productores y empresarios locales sean incluidos.
En tanto Anahi González candidata del partido Morena visitó varias comunidades del municipio de José María Morelos, como en Plan de la Noria Poniente donde dijo que el pueblo está decidido a construir, de la mano de la Cuarta Transformación, un futuro de bienestar para las y los morelenses.
Más tarde en San Antonio Tuk, la candidata aseguró que los habitantes de esa comunidad saben que la Cuarta Transformación implica un compromiso con el pueblo, con quienes menos tienen o quienes más necesitan.
“Por eso desarrollamos una campaña de propuestas con el sello 100% morenista. Agradezco el recibimiento a las y los morelenses, y sobre todo el respaldo a nuestro gran proyecto”.
Al igual, Marisol Alamilla Betancourt, candidata de Redes Sociales Progresistas visitó comunidades del municipio de Bacalar en donde dijo que “Tenemos que seguir apostando a nuestro Estado todos los días; estoy convencida de que a pesar de las adversidades, lograremos en conjunto el desarrollo de la agricultura y la ganadería que nos merecemos”.
La candidata agregó que la agricultura en las comunidades del Sur de Quintana Roo tiene que fortalecerse con dedicación; “el campo debe ser un sector cada vez más productivo, competitivo, moderno y sólido”, precisó.
Dijo que “En cada una de nuestras comunidades rurales existe una familia que trabaja en el campo cultivando y cosechando muchos de los alimentos que consumimos” .
Destacó que el Sur de Quintana Roo también es México, y necesita con urgencia estar en la agenda legislativa.
Por su parte Carlos Mario Villanueva Tenorio, candidato de Fuerza por México se ha dedicado a recorrer sobre todo la zona urbana de Chetumal y a fortalecer su presencia en medios de comunicación digitales y de redes sociales desde donde comentó que “Hoy necesitamos un rumbo claro, una visión conjunta de un verdadero futuro, en la zona sur hay muchas necesidades, como legislador haré todo lo posible por conseguir los mejores beneficios para empoderar el Sur de Quintana Roo y su Zona Maya”.
Por su parte Víctor Zapata Vales, candidato de Movimiento Ciudadano mantiene una intensa actividad en redes sociales pero poca actividad presencial.
En tanto, Sergio Zapata Vales, candidato del Partido Encuentro Solidario ha acompañado los arranques de campaña de los candidatos del PES a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.