Por Martín G. iglesias
El proceso de Entrega-Recepción ya está en marcha en los 11 municipios de Quintana Roo, pues habrá cambios de su Cabildo el próximo 30 de septiembre, de acuerdo a la Ley de los Municipios del Estado, por eso, en alguno de ellos se avizora un problema en cuanto a la prestación de los servicios públicos.
Me refiero a que la crisis que se viene en estos próximos días, es la de la recolección de los residuos sólidos, la de reparación de calles, agandalle en el cobro de predial por adelantado y hasta vaciar las arcas con cualquier pretexto.
Lógicamente, ocurre un fenómeno como en ningún otro lugar de la Península, la reelección de 8 de los 11 Ayuntamientos, así que en estos municipios, la Entrega-Recepción solo será de trámite burocrático, pues el titula del Ejecutivo Municipal, será el mismo de hace tres años, por ello los habitantes de esas demarcaciones tendrán “pan con lo mismo”.
Sin embargo, estos Ayuntamientos, me refiero a Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, han faltado a cumplir con algunos puntos del mandato del artículo 115 constitucional en cuanto a sus funciones de servicios públicos, como proporcionar agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, dejando a cargo de particulares (Aguakan) y del Gobierno del Estado (CAPA) estas funciones.
Ya ni hablemos del alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; atención a mercados y centrales de abasto; Panteones, a los que solo una vez al año les dan mantenimiento; el rastro, que la mayoría no cuenta con las especificaciones de salubridad mínima; olvido de mantenimiento de calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito.
Así que la crisis que viene en los municipios no solo es económica, sino también de prestación de los servicios públicos, principalmente en aquellos municipios donde sí hay cambio del titular del Ejecutivo como son en Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Con el firme propósito de organizar al Partido del Trabajo (PT), el delegado nacional en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López, camina el territorio del Estado para implementar en cada municipio un comité que le permita estar mejor organizado, de acuerdo a la instrucción de la dirigencia nacional a cargo del profesor Alberto Anaya Gutiérrez.
La idea es tener un partido fortalecido con miras al 2027, donde no solamente quieren participar en elecciones federales, sino también en las locales, encabezando planillas en ayuntamientos y fórmulas en diputaciones; eso sí, de la mano con la alianza que conforman los partidos de la “4T”. Al tiempo…