Por Martín G. Iglesias
De manera oficial, las y los candidatos a un cargo de elección popular, ya recibieron su constancia que les acredita como ganadores de la contienda; si bien es cierto que la participación ciudadana fue menos nutrida que la pasada, pues el 44% no salió a votar, ya hay ganadores.
Tengo que aclarar, que las sospechas sobre un presunto fraude en la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, están vigentes, pues la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro, aduce que existe “embarazo de urnas”, así que recurre a los tribunales locales, pero sí tiene razón o no, será decidido en sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Se multiplican focos rojos para Morena-PVEM
Otro municipio donde existieron acusaciones mutuas de compra de votos por las candidatas punteras fue Solidaridad, y aunque Lili Campos Miranda dijo que recurriría a los tribunales por ser “mujer de leyes”, hasta ahora no se sabe que lo haya hecho, pues ayer venció el plazo que marca la ley en el tema de impugnación. Por lo tanto, Estefanía Mercado Ascencio es la presidenta municipal electa y tomará posesión el próximo 30 de septiembre.
Ahora bien, las y los ganadores del cargo a Presidente de México, Senado de la República, Diputación Federal, Presidencia Municipal y Diputado Local, tienen el compromiso de cumplir sus promesas al pueblo, aunque lamentablemente éste se olvida pronto de lo que las y los políticos les dicen en campaña, los medios de comunicación tenemos el deber de refrescar esas promesas de campaña, las que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Prometiste becas?, a cumplir; ¿prometiste empleo?, cumple al pueblo; ¿prometiste transparencia?, no te escudes en las las lagunas legales para ser opaco; ¿prometiste no robar?, permite que te cuestionen en cuanto a la aplicación de los recursos. Ahí se las dejo…
SASCAB
Después de un mes de estar fuera del trabajo periodístico, por cuestiones de mi pasatiempo que es escribir novelas, ya estoy de regreso para compartir con ustedes mi opinión en cuanto al quehacer político-social de Quintana Roo y otras latitudes. Gracias por seguir con nosotros a través de este notable medio de comunicación.
Cualquier comentario, sugerencia o reclamo, puede usted escribir a martinglez38@gmail.com o un mensaje de texto (llamadas no contesto) al 9981984737. Al tiempo…