Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El sector restaurantero seguirá operando en la modalidad de servicio para llevar y a domicilio durante la actual Fase 3 por COVID-19, sin embargo, siguen en busca de llegar a una solución con la Comisión Federal de Electricidad, por los cortes de energía que han realizado a varios negocios, lo que suma a la afectación económica y ya 28 por ciento de los restaurantes no volverán a abrir pasando la contingencia.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que han hecho una petición al gobierno federal, porque no es justo que dejen sin posibilidad de seguir trabajando a quienes están pagando el sueldo de muchos trabajadores.
“Con esta fase 3 sigue igual, para los lugares esenciales como los restaurantes, que estamos tan sólo y exclusivamente en modo para llevar y servicio a domicilio. La CFE o la luz claramente sigue igual, nos hemos juntado virtualmente con senadores, diputados federales en Quintana Roo, para ver el apoyo y que lleguemos a una propuesta con ellos”, destacó.
En este momento, agregó, están trabajando solamente un cinco por ciento de los restaurantes en Benito Juárez, todos con la modalidad de comida en casa y lo cierto es que cada día que pasa disminuyen más las ventas, con no más de un 35 por ciento de operación.
Desafortunadamente, dijo, se siguen aumentando las pérdidas de los restaurantes que no volverán a abrir, la semana pasada estaban en un 25 por ciento de posibles cierres, pero hoy se ha incrementado la pérdida de restaurantes a un 28 por ciento que no volverán a abrir.
“Entre más pasan las semanas, más baja (la venta), recordemos que somos un polo turístico y como tal, si no tenemos turismo, no hay dinero. Seguimos con el pacto con el gobierno del estado, de no correr a nadie, pagar todos los seguros sociales, el INFONAVIT nos dio bastantes créditos, ha sido el que se ha portado mejor, igual el Seguro Social ya sacó unos apoyos, no los que esperábamos, pero hay apoyo, igual gobierno del estado y municipal, ya sólo esperamos el del gobierno federal”, puntualizó.