Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En abril -primer mes con el COVID-19- el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recibió 34 llamadas de auxilio por violencia de género, sin embargo, en mayo disminuyeron a 21 para volver a subir en estas primeras semanas de junio.
Su directora Mónica Bargas lo explica así “Sabíamos que la situación de muchas mujeres era complicada, pero ya no llamaban para pedir ayuda. Lo que sucedió fue que se “congelaron”, sus ganas de salir de casa, de denunciar a sus agresores, porque su prioridad era alimentar a sus hijos”.
En ese contexto, la funcionaria añadió que conoció casos en los que no tuvieron dinero para el saldo de su teléfono celular. “Tan sólo en mayo del año pasado se apoyaron a 52 personas. Ahora fue menos de la mitad por lo estresante de la carencia alimentaria”, acotó.
Por ello, informó que el IMM recurrió a la secretaría de Justicia Social y al DIF, para proporcionar despensas a estas familias. Y anunció que abrirán un módulo de atención a las mujeres con este tipo de problemas, en la delegación de Puerto Aventuras, el próximo 25 de junio.
66 ATENCIONES PROPORCIONADAS POR GEAVIG
ABRIL Y MAYO
61 por Violencia Familiar
2 por violación
1 por acoso
1 por lesiones
1 por tentativa de secuestro
38 Denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado
9 Asesorías psicológicas
7 mujeres
2 hombres
PRINCIPALES ZONAS CON ALTA INCIDENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Villas del Sol
Colonia Colosio
Puerto Aventuras
Misión de las Flores
Colonia Ejido