Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. -La empresa estadounidense Vulcan Materials (Calica), busca protección por parte del gobierno de Estados Unidos luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que busca adquirir sus terrenos en Quintana Roo y la advertencia de que podría declarar la propiedad como área natural protegida, de acuerdo con Bloomberg.
El medio detalló que obtuvo acceso a dos cartas de Vulcan Materials dirigidas a los embajadores tanto de México como de Estados Unidos, en donde acusa que recibió una tasación inadecuada de 360 millones de dólares, por la propiedad de 2 mil 400 hectáreas ubicada en la costa de Quintana Roo.
“Le escribo para solicitar a usted, el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y a nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia”, dice la carta del director ejecutivo, Tom Hill, dirigida al embajador Ken Salazar y que obtuvo Bloomberg.
Te puede interesar: COMPRA DE CALICA: AMLO llama a accionista de Vulcan Materials a aceptar oferta
Según el medio, la empresa acusó que el gobierno mexicano amenazó con declarar la zona como una área natural protegida para poder confiscarla si es que no acepta su oferta, que para la compañía está “infravalorada”.
En mayo del año pasado, autoridades clausuraron las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que la compañía niega. Desde entonces, Vulcan no ha podido exportar lo que produce y exige una compensación por más de mil 500 millones de dólares ante el CIADI.
El pasado 27 de julio, el presidente López Obrador informó que propondría a la empresa Vulcan Materials (Calica) el pago de 390 millones de dólares para adquirir sus terrenos en Quintana Roo.
“Va en camino la carta que le envió al embajador Esteban Moctezuma, para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo, son 2 mil 400 hectáreas”, dijo López Obrador en su conferencia diaria.
“Hicimos un avalúo (…) y tiene un valor de alrededor de 6 mil 500 millones de pesos“, agregó el mandatario.
También ha propuesto a la empresa convertir su operación en Quintana Roo en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros.
La empresa respondió que estaba abierta a explorar vías para adaptar sus actividades en apoyo al turismo en la región, siempre que pudiera seguir suministrando materiales a sus clientes en Estados Unidos.
“Si les importa el cambio climático, si no es demagogia, la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla”, señaló López Obrador, antes de agregar que si se llega a un acuerdo, la empresa debería suspender las demandas contra el Estado mexicano.
Con información de Latinus