Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), interpuso una demanda en tribunales internacionales para que México le pague una indemnización millonaria debido a que no se les amplió la concesión para seguir extrayendo material pétreo de Quintana Roo.
En la conferencia mañanera detalló que su gobierno busca un acuerdo con la empresa que explota este banco de material a unos mil metros de la playa, ya no se va a permitir que se siga destruyendo “el paraíso”.
“Como no se les amplió la concesión (a Calica) estaban violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional y están pidiendo una indemnización de millones de pesos, o sea que todavía nosotros les tenemos que pagar, esa es la mina, y aquí está el mar. Toda esta costa es azul turquesa”, expresó al mostrar el mapa del lugar.
López Obrador propuso que esta zona dañada , ubicada después del parque de XCARET, se convierta en un atractivo turístico de albercas naturales: “Bueno, en esta mina ya escarbaron y el agua aquí es turquesa por la piedra. Con un poco de imaginación y talento se podría utilizar como zona turística, casi albercas naturales, buscando un acuerdo, pero que ya no se siga destruyendo y que retiren su demanda porque no tiene fundamento legal”.
Dijo que este tipo de actividades, como las de Calica, subsidiaria de la estadunidense Vulcan Materials Company y ahora bajo el nombre de Sactun, fueron las que permitieron los gobiernos anteriores y los supuestos ambientalistas.
“Entregaron el permiso el 30 de noviembre de 2000, un día antes del nuevo gobierno, estaba Zedillo, quién sabe quién era el secretario de medio ambiente. De estos que se volvieron paladines de la defensa del territorio, le dieron la concesión, escarban dejan los socavones y se llevan el material”, refirió durante la explicación.
En la mañanera el presidente recordó que la empresa se estableció en 1986 en Quintana Roo, en el municipio de Cozumel, para hacer la explotación de material pétreo y exportarlo a Estados Unidos desde el puerto que lleva el mismo nombre.
Sin embargo al no renovarse la concesión, la empresa tiene una demanda en tribunales internacionales contra el Gobierno de México exigiendo una una indemnización millonaria, según reveló el mandatario.
Por cierto, su postura ocurre en medio de los señalamientos que ha tenido el gobierno federal, por la tala de 20 mil árboles en la ruta que se había planeado para el Tren Maya, los cuales aseguraron que fueron trasplantados.
Con información de Red Informativa del Sureste