Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO .–A un año de la elección de 2024, el expresidente Felipe Calderón lanzó un llamado para formar un nuevo partido político y hacer frente a lo calificó como “dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
En un desplegado publicado en el diario Reforma, el político, quien actualmente reside en España, refirió que es necesario “detener a la avasalladora maquinaria de poder de López Obrador, derrotarla en las elecciones de 2024 y, advirtió que si esto no es posible, se debe “organizar una resistencia democrática firme y constante para el siguiente sexenio”.
“Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria. Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor”, indicó Calderón.
“Sé que las prácticas clientelares, la corrupción y la mediocridad que se premia convierten fácilmente a muchos jóvenes en ancianos prematuros. Pero prefiero pensar que aún quedan dentro de los partidos, jóvenes valientes que podrían encabezar este cambio. Que en ellos está el corazón, el ideal, la audacia de soñar que hace falta a la hora de buscar cambios profundos. Por eso los llamo a valorar su propia vocación política, a trascender, a hacer historia. A ellos los convoco, a impulsar fuertemente esta vuelta a la participación política para que, desde adentro, tiren esa puerta que le cierra el paso a los ciudadanos. Y que las y los mexicanos que queremos un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo, reconstruyamos entre todos a la Oposición para salvar a México”, aseguró el exmandatario.
Calderón dijo que comparte la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República en 2024.
La semana pasada una encuesta de Enkoll para el diario El País reveló que un 84% de los encuestados cree que el expresidente Felipe Calderón debería ser investigado por posibles vínculos con el narcotráfico, luego de que en el juicio contra su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se reveló que supuestamente habría dado protección al Cártel de Sinaloa.
Con información de Proceso