Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón calificó como “absurdas” las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien aseveró que el michoacano y Gerardo García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante su sexenio, pactaron para proteger al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Veytia, quien funge como testigo en el juicio que se sigue contra García Luna en la Corte federal de Brooklyn, Nueva York, afirmó que tuvo una reunión con Ney González, entonces gobernador de Nayarit en 2011, quien había tenido un encuentro García Luna y Calderón, y aseguró que se había dado la orden de apoyar el capo sinaloense y a su grupo.
“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, dijo el exfiscal de Nayarit.
Fue la primera vez que se mencionó al expresidente Felipe Calderón y su respuesta no tardó en llegar. A través de un mensaje en Twitter dijo que se ha reservado para opinar sobre el juicio a García Luna hasta que este concluya, sin embargo, al ser nombrado reculó.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, tuiteó.
Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Con información de Proceso