Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El subsecretario de Promoción turística, Andrés Aguilar Becerril, confió en que al cierre de este 2023 llegarán a los 20 millones de turistas, pese a la caída del turista estadounidense, que dijo, se trata más de un ajuste de mercados.
En miras de la temporada de verano y ya con reservaciones para el cierre de este 2023, aseguró que la expectativa es muy positiva, sobre todo porque Cancún e Isla Mujeres presentan ya incrementos en este primer semestre, pese a la desaceleración de algunos mercados.
Te puede interesar: “HAY UNA DESACELERACIÓN”: Preocupa a hoteleros caída del 13.5% en turismo estadounidense
“Más que una caída está habiendo un ajuste precisamente en los mercados emisores, recordemos que el mercado norteamericano (Estados Unidos) fue el que básicamente creció más durante la pandemia, derivado de la conectividad que siempre se mantuvo abierta, pero si bien ha habido una desaceleración del mercado, hay casos como el canadiense que creció un 68% en el periodo enero – abril contra el periodo 2022”, explicó.
En este sentido, dijo, siguen en el proceso de estabilización de mercados, pero en números absolutos están llegando más turistas, a un destino con cada vez más cuartos y donde es un gran reto en materia de promoción y de mantener las ocupaciones, que rondan alrededor del 80%, aún sin iniciar la temporada de verano.
De enero a abril, aseguró, se registró un incremento del 14% en la llegada de pasajeros internacionales por el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que el pronóstico es positivo, aun cuando los hoteleros externaron su preocupación por la caída que se registró especialmente en mayo y junio.