Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- Si bien el bloqueo carretero entre Chiquilá y Kantunilkín por parte de ejidatarios no es total, sino parcial, la afectación turística ha sido severa aún en temporada baja, pues tan sólo las ocupaciones hoteleras cayeron hasta en un 40%.
Guadalupe Campos Tah, coordinadora de turismo en Lázaro Cárdenas, confirmó que se ha tenido un impacto negativo con los turistas, se han tenido cancelaciones de reservaciones, algunos visitantes salen antes de tiempo y esto significa una reducción en la derrama para todo el sector.
Te puede interesar: CAÓTICO RETORNO: Bloqueo perjudica a turistas que visitaron Holbox
“Ha bajado mucho la ocupación… no me han pasado los datos estadísticos oficiales, pero sí ha caído bastante, es temporada baja y yo creo que ha caído como en un 40 por ciento”, informó.
Aclaró que no se ha negado el paso para los turistas, pero sí es muy tardado, por lo que la autoridad municipal ha buscado que se abra el diálogo entre la CFE y los ejidatarios, que son los que tienen el conflicto, pero es un tema ejidal, muy común en varias partes del país y la realidad es que es muy difícil llegar a una solución.
Respecto a la imagen que se llevan los turistas, comentó que hay de todo un poco, pues mientras algunos son muy comprensivos e incluso sugieren a los ejidatarios que sigan en la pelea, que luchen por sus derechos; hay otros que se alteran, porque pierden dinero o sus vuelos.
“Esperamos que la situación mejore, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda llegar a un acuerdo con los ejidatarios, para no afectar más a la economía de las comunidades como el propio Chiquilá, Holbox, Solferino, y demás personas que de alguna u otra manera se están viendo afectadas”, enfatizó.