Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta mañana el peso de dólar cayó por debajo de los 18 pesos, pero en el Caribe mexicano se encuentra hasta en los $16.50, una cifra no vista desde hace mucho, de acuerdo con las estadísticas no llegaba a estos niveles desde septiembre de 2017.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, es muy pronto para definir si esto es realmente positivo o no, especialmente para el Caribe mexicano, que es un destino turístico y en donde el comportamiento del dólar es diferente al resto de la República mexicana.
Te puede interesar: Detienen a pasajero con 61 mil dolares sin agreditar en el Aeropuerto de Cancún
“Una primera opinión sería que si bien la debilidad del dólar ayuda al Banco de México a ajustar la inflación, no hay que perder de vista que hay algunos sectores que dependen de la divisa norteamericana. Las empresas cuyas ventas van al mercado exterior, las personas que reciben remesas en dólares, pues recibirán menos y finalmente el turismo”, opinó Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Y es que al subir el costo del peso, algunos turistas optan por vacacionar en lugares, donde la moneda es más barata, aunado a que quienes viven de las propinas también recibirán menos recurso al cambiar los dólares que les deja el turista, por pesos
“Creo que es importante que dejemos que se estabilice esta tendencia, para poder analizar de manera completa si es algo positivo o podría acarrear algunos efectos económicos”, añadió.
Reiteró que es muy pronto para dar una opinión, porque sería muy aventurado “levantar las campanas al vuelo” o preocuparse sin elementos, para suponer alguna tendencia en específico.