Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien durante el mes de julio comenzaron a incrementarse las operaciones aéreas, luego de tres meses de una grave caída en los que se llego a promedios de entre 20 y 30 operaciones diarias en Cancún, no ha sido suficiente y durante todo julio se reportó una afectación del 74.7 por ciento en todo México, en comparación con 2019.
De acuerdo con el desglose de operaciones programadas para hoy viernes 7 de agosto, se tienen 199 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 96 llegadas, de las que 58 son nacionales y 38 internacionales; además de 103 salidas, de las cuales son 60 nacionales y 43 internacionales.
Incluso y pese a la alerta de viaje emitidas por Estados Unidos, los destinos internacionales con vuelos programados son: Atlanta, Austin, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake City, y uno de Toronto, Canadá.
Sin embargo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dio a conocer su total de tráfico para julio de 2020, con una muy severa baja en el tráfico total de pasajeros, disminuyendo en total en 77.6 por ciento, respecto a julio de 2019.
Específicamente en el caso de México, la disminución fue del 74.7 por ciento, mientras que en Puerto Rico, de 62.4 por ciento, y en Colombia, de 99.8 por ciento, reflejando el impacto por la pandemia de COVID-19.
El flujo aéreo, destacaron, se ha visto afectado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia, en algunos países continúan las restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo.