Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ATLANTA. – El demócrata Joe Biden pasó al frente en el recuento realizado en Georgia, uno de los cinco estados en los que aún no se declaró un ganador en las elecciones que mantienen en vilo al mundo.
Georgia le daría a Biden 16 votos electorales, más de los que actualmente necesita para convertirse en el próximo presidente estadounidense. El demócrata cuenta con 264 de los 270 votos electorales requeridos para la victoria, mientras que Trump registra 214, de acuerdo con el recuento de AP.
Con el 99% del escrutinio completo en el sureño estado, el candidato demócrata se impone a Donald Trump por 2.449.371 votos a 2.448.454.
Georgia es el segundo estado más importante de los cinco que quedan por repartir: otorga 16 electores, cuatro menos que Pensilvania, donde el demócrata se acerca hora a hora al republicano y está ya a menos de 20.000 sufragios de distancia.
Si sumara estos 16 votos en el Colegio Electoral, el ex vicepresidente, que actualmente tiene 264 —de acuerdo a la suma de The Associated Press (AP)—, llegaría a 280, diez más de los necesarios para ganar las elecciones.
El escenario más probable es que Biden incremente el diferencial del triunfo entre los miles de votos que quedan por votar, ya que son de distritos habitualmente demócratas, según informa AP. De todas maneras, si el saldo final es inferior a medio punto porcentual, la campaña de Trump podría pedir un recuento total, cuyo desenlace es imprevisible.
En Pennsylvania, uno de los cinco estados con mayor peso en el conteo electoral, Biden redujo considerablemente la ventaja de Trump colocándose sólo unas décimas detrás del actual mandatario, con 97% de los votos escrutados hasta el momento. Las autoridades locales han señalado que podría llevarles días finalizar el conteo.
Con información de Infobae y latinUS