Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Ante el temor de ser despejados de un espacio público costero, con el megaproyecto Cabo Mantarraya, los cozumeleños se han unido nuevamente para hacer un llamado a las autoridades federales salientes, pero también a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como a la próxima titular de la SEMARANT, Alicia Bárcena Ibarra, a que no permitan esto.
A través de la cuenta “No al Cuarto Muelle”, que se ha convertido en un escaparate de denuncia ciudadana, se publicó un video en el que explican la situación actual de defensa de la isla.
“Cozumel defenderá su territorio y demostrará que la voluntad ciudadana ordenada puede ayudar a la toma de decisiones responsables para promover la sostenibilidad de las localidades. Hacemos un respetuoso llamado a la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, así como a la Titular entrante de la SEMARNAT, la maestra Alicia Bárcena Ibarra, para que se lleve a cabo un diagnóstico detallado del estado actual de las instituciones ambientales a nivel federal”, señalaron.
Te puede interesar: CABO MANTARRAYA: Alertan a cozumeleños por intento de aprobación de megaproyecto
En el video se explica, que la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas, dio su postura técnica sobre el proyecto, incluyendo argumentos que cuestionan la viabilidad del mismo, como la vulnerabilidad del sistema coralino, rechazo a su reubicación, deficiencias del proceso constructivo, pero aun así no se rechazó el proyecto, sólo sugirieron medidas de mitigación.
“Como en otros estados de nuestro país, Quintana Roo se ha convertido en una mina de oro para desarrolladores e inversionistas que si bien generan fuentes de empleo, frecuentemente lo hacen en detrimento de la salud de los ecosistemas y del medio ambiente. Esto es un resultado del irrespeto a las leyes, reglamentos, programas de manejo, lineamientos y todo tipo de instrumento jurídico en materia ambiental y de otro tipo (como pesca), así como del establecimiento de esquemas de corrupción entre empresarios y funcionarios sin solvencia moral”, denunciaron.
Puntualizaron que como muchas otras instituciones gubernamentales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debe rectificar el camino y abandonar los hábitos heredados de gobiernos anteriores en los cuales se fomentaba la mercantilización de los ecosistemas y de los recursos naturales mediante lubricados esquemas de corrupción.