Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – A través de las redes sociales de la agrupación ciudadana “No al Cuarto muelle“, se dio aviso sobre un intento más de aprobar el megaproyecto “Cabo Mantarraya”, mediante la imposición de condicionantes o programas de compensación y/o mitigación.
De acuerdo con lo publicado fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano encabezada por Fernando Orozco Ojeda, la que emitió su opinión técnica con respecto al megaproyecto y solicitó información adicional.
“Lo anterior abre claramente la posibilidad a que en una segunda opinión técnica emitida por esta institución o a que la misma SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) aprueben el proyecto mediante la imposición de condicionantes o programas de compensación y/o mitigación”, advirtieron.
Te puede interesar: COZUMEL: Llaman a participar en consulta para proyecto Cabo Mantarraya
Se recordó que ya en la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se aportaron argumentos acerca de los elevados impactos ambientales del megaproyecto sobre los ecosistemas coralinos; pero que de manera que calificaron como irresponsable, no se opuso al mismo.
“Cabe mencionar que en el punto quinto de su opinión técnica (pagina 6, párrafo resaltado en color amarillo), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aborda la vulnerabilidad de los ecosistemas coralinos, no obstante en lugar de rechazar la viabilidad del proyecto, de manera sumamente sospechosa, “sugiere” al promovente del proyecto el proponer medidas de mitigación o compensación relacionadas a los ecosistemas de coral en las cuales se involucre al personal del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y APFF Isla Cozumel”, lamentaron.
Lo anterior, demandaron, es a todas luces un mensaje que la CONANP en Cozumel envía al promovente del proyecto (Total Gusto del Caribe S. de R.L de C.V.) para que proponga medidas de mitigación o compensación en las cuales ofrezca alguna estrategia (como el “establecimiento de viveros de coral”) que pueda beneficiar eventualmente a la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel en detrimento del arrecife Villablanca y de la comunidad cozumeleña en general.
Además señalaron que las supuestas “colaboraciones” que son actualmente establecidas entre la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y otros actores (residentes o no) de la isla de Cozumel únicamente tienen el objetivo de beneficiar de alguna manera al personal de la CONANP en Cozumel. Las actividades de vigilancia, inspección y monitoreo que son responsabilidad de la Comisión son prácticamente inexistentes.
Y la CONANP lanzó una sugerencia adicional al promovente del megaproyecto en la cual le propone incluir también en sus medidas de mitigación el “No uso de bloqueadores solares”.
“Es intolerable que la única oficina asociada a la SEMARNAT en Cozumel, opine de manera tan irresponsable ante un megaproyecto de esta magnitud sin considerar todos los demás impactos socioambientales que se derivarán del mismo”, puntualizaron.