Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- Por mayoría, con el voto en contra de los tres regidores de Morena-PVEM, el Cabildo aprobó que el síndico municipal reponga los procedimientos para lograr la rescisión de la concesión de Aguakán en esta demarcación.
La instrucción al SÍndico es que impugne el sobreseimiento decretado en el juicio contencioso administrativo de lesividad contra Aguakan, esto luego de que la anterior encargada de la sindicatura, el la gestión del entonces priista Juan Carrillo, se desistiera del proceso sin autorización del Cabildo.
Esto permitirá al ayuntamiento de Isla Mujeres dar seguimiento a la lucha ciudadana para retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakán, empresa que afirmaron, no ha dado el servicio debido tanto de agua como de drenaje, ni en la parte insular, ni en la continental.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS EXTRA | Isla Mujeres toma la iniciativa contra Aguakán
Fue durante la 24ª sesión extraordinaria de Cabildo en donde la presidente municipal de la isla, Atenea Gómez Ricalde, hizo un recuento de cómo se aprobó la concesión desde 1993 y debió vencer este año, pero en 2014 se amplió dicha concesión hasta el 2053.
La presidente municipal explicó que esto se aprueba hasta ahora porque fue recientemente que encontraron que existía este juicio de lesividad contra la prórroga anticipada que se le otorgó a la empresa Aguakán, pero tuvieron que pedir una copia certificada porque no se encontraba en archivos.
La aprobación por mayoría fue para el acuerdo mediante el cual el Cabildo instruye al síndico a impugnar el sobreseimiento al juicio contencioso administrativo con el número que 215 diagonal 219-1 primera del índice de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quaintana Roo.
Consulta contra Aguakán en 2021
La Alcaldesa recordó que el 5 de junio de 2021 el Instituto Electoral realizó una consulta popular mediante la cual les preguntó a los ciudadanos isleños si estaban de acuerdo en que la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, y el resultado con 5,880 votos fue “no queremos”.
Los tres regidores de Morena-PVEM que votaron en contra son: Valeria Alejandra Aragón Cauich, Fernando Ricardo Bacelis Godoy y Bella Mar Garrido Gómez.