Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de la visita que hicieron diputados de Quintana Roo al Complejo de Seguridad C5, reconocieron que es un espacio muy interesante en términos de tecnología, pero que sin duda requiere de mayor inversión para que pueda tener mayor alcance.
Esta visita fue importante para los legisladores, para tener un acercamiento, contribuir al diagnóstico y establecer hacia dónde se va a llegar, para que sea la tecnología un elemento que coadyuve a las estrategias y se coadyuve en todo caso al presupuesto que deberá presentar el Ejecutivo para el próximo año.
Te puede interesar: Legisladores se reúnen en el C5 para analizar iniciativa de seguridad ciudadana
“De donde se parte y a donde se quiere llegara (en temas de inseguridad) hay todavía un buen tramo todavía por recorrer, de inversión sobre todo en materia de software, en materia de cámaras, para tener más control en los arcos de entrada, en la modernización”, opinó el diputado Ricardo Velazco.
Recordó que el Fideicomiso de seguridad tomará entre un 35 y 40% para la tecnología que requiere sumar el C5 y para la instalación de cámaras, sobre todo porque hay municipios que aún no tienen cámaras o tienen pocas.
Dicho fideicomiso etiquetará ese porcentaje, considerando también que el presupuesto en seguridad es prácticamente alrededor de los 2,600 millones de pesos, pero es la base para operatividad general. Y el Fideicomiso obtendrá recursos del excedente que se obtendrá por el pago del impuesto sobre nómina.
Tecnología del C5
“Muy interesante en términos de la tecnología… ver todo lo que pueden hacer estas inteligencias artificiales es increíble, vale la pena apostarle a eso como parte. En los instrumentos que se tienen para que hagan mejor o facilitarle la labor a los policías”, consideró el diputado independiente Julián Ricalde Magaña.
Reiteró que el titular del Ejecutivo es quien presentará el presupuesto, a través de la Secretaría de finanzas, por lo que será hasta noviembre cuando tengan que mandar su propuesta para Ley de Ingresos, pero que sin duda tomaron esta visita como una atención, en términos de estar enterados de lo que se está haciendo en materia de seguridad.