Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- A punto de iniciar la temporada de recale de sargazo, la empresa C-Combinator está a la espera del permiso de fomento, para convertir el alga marina en bioestimulantes entre otros productos.
Su director de Logística Félix Navarrete confirmó que hay un acuerdo con el gobierno municipal, para que esta compañía con sede en Puerto Morelos, tenga encargado el uso final del sargazo, con lo que no será llevado al relleno sanitario como en años anteriores.
Te puede interesar: Hoteleros siguen sin tener sitios para sargazo recolectado
“Estos bioestimulantes sirven para la agricultura, las áreas verdes urbanas, plantas de ornato. Se trata de un nutriente vegetal. Además, extraemos alginatos y biopolímeros, que derivan en productos cosméticos”, informó el ejecutivo.
Por lo pronto, Conapesca es la instancia federal encargada de autorizar estos permisos de recolección y aprovechamiento del sargazo. “Al parecer estaría listo el aval en tres meses más”, confió.
C-Combinator en esta primera fase, dijo Navarrete, puede aprovechar cuatro toneladas del alga en una hora, extrayendo el jugo y evitando su descomposición.