Agencias
CANCÚN.-Familiares de Carlos Juárez, uno de los argentinos que viajó en el yate “MOI Guadalupe” para llevar ayuda humanitaria a Haití, aseguran que las autoridades mexicanas realizan una búsqueda “pasiva”, pues no continuarán hasta tener algún indicio de que alguien haya visualizado la embarcación.
A esto se suma que la Guardia Costera de Estados Unidos, no se ha involucrado en la investigación, por lo que los familiares de los dos argentinos extraviados han pedido ayuda financiera para recaudar fondos y costear aviones privados que salgan a buscarlos, lo que tiene un costo de entre 5 y 20 mil dólares diarios.
Lanzaron la campaña y tan solo alcanzaron a reunir 11 mil 800 pesos argentinos, lo que equivale a menos de 100 dólares, por lo que están intentando que el banco habilite el dolarizar los pesos para poder transferirlos a una cuenta de México y así pagar el dólar oficial.
Para la familia de los argentinos, hay dos hipótesis en la desaparición del yate: una falla mecánica del barco que generó la desconexión de todos los sistemas de seguridad o que hayan sido secuestrados por piratas en Jamaica, donde se les vio por última vez.
En las últimas horas surgió una tercera esperanza, luego de una conversación que mantuvo el papá de Juárez con el capitán Alvarado, quien señaló que la zona donde estuvo con la embarcación es de mucho movimiento, de carga y transporte de contenedores; tiene unos 1000 metros de profundidad. Por eso, baraja la posibilidad de que el barco haya chocado con algún contenedor semisumergido (van a 20 cm del nivel del mar) y en consecuencia, se haya partido en dos, hundido y ahora esté en mar tirado.
En tal situación, tenían un margen de 20 minutos para saltar y alejarse en la lancha donde llevan comida y agua para sobrevivir 20 días y por la corriente del mar, deberían estar arriba de Cuba.
“Necesitamos que México active de inmediato la búsqueda y que se haga un rastrillaje masivo. El problema es que salga del Golfo de México y la corriente lo lleve a mar abierto donde sería muy difícil encontrarlo”, señalan.
Con información de Red Informativa de Sureste (RIS)