Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La falta de cultura de la denuncia impera en todos los ámbitos, incluido en el laboral, en donde es difícil que un trabajador decida denunciar un hecho de discriminación, acoso u hostigamiento, por lo que es necesario que el sector empresarial y la autoridad competente les den respaldo.
Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el foro “Prevención de la discriminación, acoso y hostigamiento laboral” con la participación del nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.
“Vamos a empezar en el mes de octubre la primera mesa de trabajo, estamos abiertos a que se sumen los que quieran participar. Es muy importante que hagan conciencia (los empresarios), porque ellos pueden identificar los focos generadores de violencia”, declaró al término de la reunión.
En los centros de trabajo, agregó, las mujeres son las que enfrentan caminos más complejos, incluso cuando ya tuvieron algún ascenso, porque en el camino empiezan a toparse con subordinados que les dificultan su crecimiento y son los colegas o superiores los que deben estar atentos y evitar esas situaciones.
Al respecto, Angélica Frías, presidente de la Coparmex, reconoció que el acoso y hostigamiento es una problemática que existe, y aunque de momento no hay denuncias, deben estar pendientes y brindar esa confianza al trabajador para que denuncie cualquier situación que se presente.
Asimismo, dio a conocer que en busca de cambiarle la cara al Poder Judicial, que sea más cercano con la población, que tenga una estructura para ser más ágil en las resoluciones y que la escuela Judicial de capacitación al interior y a los abogados, para mejorar la impartición de justicia.