Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se creó un enlace directo con la Secretaría de Turismo para impulsar el turismo médico y llevarlo a superar las cifras que se habían alcanzado antes de la pandemia por COVID-19.
Angélica Frías, presidenta de la Coparmex, dio a conocer que ya tienen un primer panorama de qué tipo de pacientes llegan y con ello poder potencializar el destino, para alcanzar una derrama más allá de playa y sol.
Te puede interesar: “OBJECIÓN DE CONCIENCIA”: Se niegan médicos a esterilizar a mujeres en QR
“El reto número uno es tener estadísticas, es interesante saber que vienen adultos de más de 50 años a hacerse procedimientos médicos, que se quedan con su familia en estancias más largas y que su poder adquisitivo es mayor. Por ello el turismo médico se vuelve una gran oportunidad para nuestro estado”, enfatizó.
Desde la comisión la meta es establecer un comité de producto especializado junto con las autoridades para impulsar el turismo médico, luego del trabajo que realizan en la Coparmex, considerando que en promedio llegan entre 700 y 800 pacientes de turismo médico al mes y que se prevé un crecimiento de 13% anual.
Presencia en ferias especializadas
En este sentido, Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico en la Coparmex, reiteró que lo que buscan es tener mayor presencia en ferias especializadas, sobre todo en destinos como California, Texas, Florida, Nueva York y las Carolinas, que es de donde mayor turismo médico llega al destino.
“El costo que se ahorran en promedio aquí, por ejemplo, si vienen a hacerse un procedimiento a Cancún es de un 35 a 40%. Cuando combinan que eso es muy se da muchísimo ya sea tratamientos dentales, cirugía estética e incluso cirugía bariátrica, a veces el médico tiene que realizar dos procedimientos, y obtienen un ahorro hasta de 80% contra lo que puede podrían pagar allá”, puntualizó.