Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo está liderando una iniciativa destinada a fortalecer las cooperativas agrícolas en la región en un esfuerzo por enfrentar el “coyotaje” y su impacto en la economía agrícola.
El Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo estima que la práctica del ‘coyotaje’, puede llegar a reducir los precios de los productos agrícolas hasta en un 75 %, afectando significativamente a los productores.
La directora general del Instituto, Perla Aguilar Lara, explicó que se han implementado medidas encaminadas a brindar asistencia técnica y establecer conexiones comerciales sólidas para consolidar la producción agrícola.
“El objetivo principal es garantizar la estabilidad en la producción y los precios de los productos agrícolas”.
Comentó que uno de los resultados destacados de este enfoque es la creación de la primera cooperativa en José María Morelos, denominada “Limoneros del Kilómetro 50”.
Ingresará al mercado local 56 toneladas de productos agrícolas
“Esta cooperativa está a punto de ingresar al mercado local del estado 56 toneladas de productos agrícolas. El impacto económico es evidente, ya que el precio por caja de productos ha experimentado un incremento del 400 %, pasando de 30 a 120 pesos por caja. Este aumento de ingresos beneficiará directamente a 38 campesinos en el municipio”, dijo.
Perla Aguilar, comentó que la estrategia de regulación de precios ha logrado reducir la influencia de los intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” que previamente adquirían la caja de limones a precios bajos.
Según Aguilar Lara, “En su momento, los ‘coyotes’ les compraban la caja de limón a 30 pesos, ahora hemos regulado el precio a los 150 pesos, por lo que reciben ofertas de hasta 160 pesos”. Esta iniciativa ha permitido empoderar a los productores y garantizar un ingreso más justo por su trabajo.
Destacó que otra cooperativa ha emergido como parte de esta iniciativa, la “Guerra de Castas Tihosuco”. Esta cooperativa tiene como objetivo comercializar cinco toneladas de pitahayas, lo que resultará en un aumento del 200 % en los ingresos para los 20 miembros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Perla Aguilar Lara subrayó la importancia de la solidaridad entre los productores como un paso previo crucial a la modernización del sector agrícola. Hasta la fecha, se ha logrado implementar estas medidas en los municipios centrales de Quintana Roo, y existe la intención de expandir este enfoque a lo largo del estado en los próximos meses.