Leslie Gordillo/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A través de la iniciativa Tierras Mayas, se estarán duplicando durante este jueves las aportaciones que las personas a realicen a proyectos de comunidades rurales, como parte de la primera fecha de fondos de contrapartida.
En Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la iniciativa #TierrasMayas tiene un respaldo de 1.5 millones de pesos, para duplicar los recursos entre las campañas más exitosas; este 06 y 27 de mayo son fechas clave, ya que pueden recibir el doble de los recursos que capten a través hipgive.org o ir directo a www.hipgive.org/TierrasMayas2021.
“Para HIPGive.org apoyar a #TierrasMayas es contribuir a la reconstrucción y resiliencia de las comunidades rurales en la Península de Yucatán, mejorar sus niveles de vida y su desarrollo económico. Tierras Mayas tiene como premisa: todos podemos ser filántropos… Una pequeña aportación, por parte de muchas personas, puede hacer la diferencia en toda una comunidad”, detalló Anita Gallagher.
Hasta ahora son nueve organizaciones participantes: Quintana Roo participa con Amigos de Sian Ka’an con la iniciativa “¡Se busca al Pez Diablo!” que promueve la ayuda de las personas para controlar la invasión de esta especie intrusa; Centinelas del Agua, con el proyecto “Guardianes del agua en la selva maya” busca contribuir a que Solferino cuente con agua de calidad; y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), está presente con el proyecto “Educación en sexualidad”.
En Campeche está el Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi” que participa con el proyecto “La primera piedra de nuestra casa maya”, enfocado en reconstruir una casa maya de más de 100 años de antigüedad; el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., con el proyecto “Desarrollo sustentable, en aprovechamiento de las semillas de la madre naturaleza.
La organización Diálogo y Movimiento A.C. participa con el proyecto “Píi si
ipilil: Voces por la justicia”; Yic Pimienta de Yu un de Calakmul SPR de RL, con el proyecto “Salvemos a Nuestra Selva y Flora que nos dan vida” en beneficio de 22 familias.
Mientras que de Yucatán la Fundación Haciendas del Mundo Maya, participa con la propuesta “Rescata la lengua maya a través del Rap”; Educampo presentó el proyecto “Ecotecnología y agua limpia para familias en Yucatán”; la agrupación Mejen T’aano’ob pequeñas voces, A.C., propuso “Juntos construyamos un centro comunitario”. U Yich Luúm es un grupo de profesionistas mayas que promueven el proyecto “Solares de Vida”; y el conjunto musical de Múul Paax (música de todos) en Bolonchén, Campeche, que buscan grabar y seguir haciendo música.