Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia” sostuvieron una primera reunión técnica con las áreas jurídicas de las Comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género del Congreso del estado, en espera de un nuevo encuentro con los diputados de la Decimo Séptima Legislatura.
En entrevista las madres buscadoras acompañadas por el asesor jurídico, Oswaldo Wiarco, detallaron que solicitaron la implementación de un mecanismo inmediato de búsqueda de personas, puesto que en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas rastrean cadáveres y no personas vivas.
“El jueves tendremos otra reunión con los diputados, puntualizamos que es necesario cambiar el mecanismo para las búsquedas inmediatas, prácticamente en Quintana Roo se desconocen los protocolos de búsqueda inmediata, no se buscan personas con vida, se buscan cadáveres, restos humanos y material forense, no personas con vida. Por eso estamos pidiendo como colectivo se establezcan búsquedas inmediatas, para localizar personas vivas”, precisó.
Al respecto a fundadora del movimiento y madre de Diana García desaparecida en Cancún; Romana Riviera destacó que ya hubo dos reuniones con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa por lo que confía en que serán atendidas su peticiones.
“Estamos dando la apertura, hemos hecho tantos movimientos, y esta vez estamos dando el voto de confianza que se ha perdido en todas las autoridades, para que este gobierno de los resultados que necesitamos como familias, para localizar a nuestros seres queridos”, indicó.
En tanto la madre de Francisca Marine Patrón, María Dolores Patrón destacó que el colectivo tiene claro que urge replantear la estrategia de seguridad en Quintana Roo, porque la desaparición de personas, va en un incremento exponencial.
“Si deberían cambiar estas reglas (estrategia), el gobierno puede venir a decir que el crimen está disminuyendo que hay menos asesinatos, pero si nosotros vemos las noticias no son así, y nuestro colectivo de personas desaparecidas sigue creciendo. Entonces si realmente hubieran funcionado esas acciones que ellos tomaron ¿dónde están las respuestas?”, cuestionó.
a madre de la menor Fernanda Cayetana Canul Blanco cuya desaparición también movilizó a protestas en Cancún hace dos meses, reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) fue responsable de que el principal sospechoso de la desaparición de su hija “este prófugo” debido a que no activaron los protocolos necesarios para impedir que saliera del estado.
“Tuvieron al sospechoso en sus manos y lo dejaron ir, le dieron para que se fuera y él se llevó a la niña, y ahora disque lo tienen identificado en otro estado, pero no van”, reprochó.
Finalmente los integrantes del colectivo hicieron un enésimo llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la nueva gobernadora, a reconocer la gravedad del problema que desde la pandemia de 2020 se ha incrementado en el estado y la ciudadanía cada vez se siente menos segura.