Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por lo menos tres restaurantes no han podido abrir en Quintana Roo a causa de la falta de personal y es que si bien las inversiones continúan, no se ha recuperado la planta laboral que se tenía antes de la pandemia.
De acuerdo con Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el sector todavía carece de un 30 por ciento del personal que requieren.
“Todavía hay tres restaurantes, dos en Tulum, uno en Playa del Carmen, apenas se pudo abrir otro aquí en Cancún el día viernes, por falta de personal. Se está trayendo gente de diferentes ciudades, tanto de Ciudad de México, como del Estado de México, Campeche, Tabasco y Yucatán. No hay todavía gente, nos falta el 30 por ciento”, reconoció.
En cuanto comenzó la reactivación del sector en el 2020, detalló, había una carencia de hasta el 40 por ciento de personal, para 2021 se redujo al 30 por ciento y aunque en el sector hotelero ya bajó al 10 por ciento, en los restaurantes se ha mantenido en los 30 puntos, considerando que se han tenido varias aperturas, con buenas inversiones que superan los millones de dólares.
Planta laboral capacitada
Ahorita, dijo, muchos están esperando a las contrataciones, porque hay negocios en específico que requieren forzosamente a personal totalmente capacitado, por el tipo de productos que manejan, por el nivel de cocina.
“Hemos estado en pláticas con muchas escuelas, de hecho la semana pasada estuve con la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas, que nos está proponiendo ver cómo integrar a los estudiantes de 9º semestre, para que se pongan 4 o 3 horas al día, pagándoles, pero que aprendan el trabajo y que se queden con un espacio ya fijo cuando salgan de la escuela. En la Universidad Tecnológica les hemos hecho una propuesta así y creo que vamos a generar este tipo de alianzas”, señaló.