Agencias
CANCÚN.- La XVII Legislatura busca que las iniciativas contra el “halconeo” y el cobro de “derecho de piso” no sean declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucionales, por considerarlas violatorias de los derechos humanos.
Así lo expresó Hugo Alday Nieto, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, al ser entrevistado luego de un evento en Cancún.
Te puede interesar: Analiza iniciativas para la tipificación de delitos como pederastia, extorsión y halconeo
En ese sentido, al referirse a la primera iniciativa, el legislador refirió que actualmente dicho cuerpo colegiado está buscando cómo “encuadrar la redacción”, para que el delito de “halconeo” no atente contra el derecho a la información, de libertad de expresión y el principio de taxatividad.
Lo anterior, luego que la Corte, hace más de un año, declarara inconstitucional el primer intento por tipificar este delito, con la reforma al artículo 204-BIS del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, publicada el 13 de septiembre de 2019, que buscaba sancionar a la persona que “a través de una conducta dolosa proporcionara o comunicara a terceros información de cualquier tipo, que impidiera y obstaculizara la adecuada ejecución de las funciones policiales y laborales operativas de detención, investigación, prevención y reacción de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas”.
“Entonces, estamos buscando cómo sí, porque son tantos los requisitos y prohibiciones que impone la Corte que todavía no encontramos la redacción que pudiera encajar sin que la Corte la pueda tirarla”, enfatizó el legislador.
En ese tenor, Alday Nieto informó que el miércoles próximo se celebrará una sesión de la Comisión de Seguridad para “corregir la reforma descartada por la Corte y encuadrar la redacción para presentarla nuevamente.
Finalmente, indicó que son varios estados los que han intentado tipificar este delito, pero la SCJN las ha descartado, siendo el último Aguascalientes.
Extorsión
Por otro lado, con respecto al delito de extorsión, el diputado comentó que la comisión que preside, en un nuevo proyecto de reforma, plantea cambiar dicho delito a otro capítulo del Código Penal estatal.
“Ahora se busca que esté en los delitos que ponen en peligro a las personas. Ahora se propone que sea un delito más grave y con menos requisitos para acreditar, porque antes tenías que acreditar el daño patrimonial. Además, adicionamos la extorsión a temas del cobro de derecho de piso e incluso al uso de artefactos”, explicó.
Alday Nieto consideró que esta comisión lo que busca es “reconfigurar el derecho de piso, por lo que estamos en coordinación con la Fiscalía, Derechos Humanos y el Tribunal”, para que las modificaciones puedan ser aprobadas por la Corte sin ningún problema.
Por último, adelantó que estás modificaciones podrían estar listas, para ser presentadas ante el Congreso local, en septiembre próximo.