Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a los retos financieros que ha enfrentado México desde el 2023, no se ha visto un impacto severo en la colocación de hipotecas, especialmente en Quintana Roo en donde la actividad es aun más favorable que en el resto del país.
En el marco de la 11a Convención anual SOC, expertos en la materia presentaron sus números coincidieron en que sí hubo una pequeña disminución en el número de hipotecas, pero gracias a que el ticket promedio ha levantado, en monto se ha teniendo un crecimiento año con año.
“Tuvimos un panel de expertos donde los principales Bancos de México, sus expertos en el producto hipotecario estuvieron con nosotros y si bien sabemos que hemos venido de un 2023 y 2024 medianamente complicado por tema de alza de tasas, la inflación, al final no se ha visto un impacto verdadero o real en la colocación de hipotecas”, destacó Cybel Magaña Brenes, directora comercial nacional de SOC asesores.
Pese al proceso político que vivió México este año y las reservas por el tema Judicial, no han visto afectación y están en espera de cómo avanzan, considerando las elecciones de noviembre para Estados Unidos.
“La inversión sigue, los extranjeros siguen buscando, tenemos muchos de economía americana sobre todo en zonas de playa, Cancún es un gran punto donde buscan invertir, Tulum, toda la Riviera y las ventas siguen, entonces estamos muy contentos y vemos con mucha esperanza este cierre de año, porque nuestros meses de octubre, noviembre y diciembre, son históricamente cuando más ventas tenemos en cuanto al crédito hipotecario”, aseguró.
Durante la 11a Convención Nacional de la compañía, celebrada en el Caribe mexicano, se dio a conocer que las principales instituciones financieras de México en materia hipotecaria, alcanzaron la cifra de 50,000 millones de pesos en créditos hipotecarios consolidándose como un actor clave en el sector financiero y más de 4,000 mil millones de pesos en créditos empresariales durante ese periodo, con lo que la compañía sigue mostrando un crecimiento firme y sostenible.
“En lo que respecta al desempeño de SOC en 2024, la colocación crediticia en el segmento de crédito hipotecario ascendió a $30,729,783,824, con un ticket promedio de $2,447,038 por operación, reflejando la confianza del mercado en nuestros productos y servicios”, puntualizó.