Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un muy buen verano es lo que esperan desde el sector hotelero, sin embargo, lo ideal sería que el semáforo epidemiológico permitiera mayor ocupación, desafortunadamente hay muchos que no cumplen con los protocolos sanitarios, destacó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Pasar por lo menos al semáforo en color amarillo e incluso al color verde, sería lo ideal para que pudieran llegar a superar incluso el 70 por ciento, y desde ese rubro todos los centros de hospedaje han trabajado desde que inició la pandemia en la implementación de burbujas sanitarias, desafortunadamente fuera de los hoteles ellos ya no tienen control.
“Vamos bien, ojalá pudiéramos ir un poquito mejor en el sentido de que el semáforo epidemiológico nos pudiera permitir mayores ocupaciones, hay demanda, tenemos algunos destinos que nos están sorprendiendo con repuntes de ocupación como Isla Mujeres, la zona continental va extraordinariamente bien, Puerto Morelos va muy bien y por supuesto Cancún”, enfatizó.
Las burbujas sanitarias, agregó, no sólo las crearon para los turistas, sino también para los colaboradores, y resultado de ello son las bajas estadísticas que tienen de contagios, algo que han corroborado desde el mes de enero que se volvió obligatoria la prueba COVID para el retorno de visitantes extranjeros a sus países.
“De ese 100 por ciento de turistas internacionales solamente el 0.02 ha salido positivo y de acuerdo a su estancia, lo más seguro es que muchos de estos turistas ya hayan llegado contagiados de COVID-19 y de nuestros colaboradores el 0.14 por ciento ha salido contagiado. Dentro de las instalaciones no son los puntos de contagio, lo más seguro es que fue en el transporte público”, consideró.
Respecto a la zona de antros, añadió, lo cierto es que sí pareciera que no existen los contagios, el comportamiento de quienes asisten hace pensar en ello, pero también las autoridades están permitiendo que eso suceda.