Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A una semana de que inicie una de las fechas más importante para aquellos que buscan promociones o meses sin intereses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó a la población sobre la importancia de ser precavida al hacer compras por internet, sobre todo en los próximos meses, debido al Buen Fin y posterior las fiestas decembrinas.
Cada vez es más común, sobre todo después de la pandemia, realizar compras por internet y en el Buen Fin se espera que gran parte de las ventas se hagan por este medio, por lo que se puso a disposición un micrositio para conocer más sobre cómo hacer compras seguras en línea: https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico.
El Buen Fin se celebrará del 18 al 21 de noviembre y de acuerdo con el “Estudio de venta online. El consumidor digital mexicano 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, sin embargo, esto puede significar un riesgo de fraude al entrar a sitos no seguros.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), se espera genere una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos, mientras que las compras en línea podrían ser hast aun 20% mayores que el año pasado cuando generaron 31.7 mil millones de pesos en ventas.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y atender las posibles reclamaciones de los consumidores, pero es importante siempre conservar el voucher o capturas de pantalla de las compras realizadas.
Asimismo, la CONDUSEF proporcionó las siguientes recomendaciones: Nunca perder de vista la tarjeta con la que se hace la compra; elabora un presupuesto para definir claramente lo que necesitas adquirir; verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no; aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
Conoce tu capacidad de pago, no es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso. En meses sin intereses, adquirir bienes duraderos cuyos beneficios se prolonguen más allá del plazo de la deuda; no adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”; los “no totaleros”, deben tener presente que las promociones a meses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar. Y verificar que se haga válida la promoción.