Pese a los llamados a la unidad, se han presentado brotes de rebelión en el proceso de registro de los aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores, así como diputados locales en Morena.
La insurrección más notable ha sido en Tulum en donde la exalcaldesa Romi Dzul y Ileana Canul (del grupo político del desaparecido exalcalde, Marciano Dzul) han desafiado la “línea” trazada desde las 22 de Enero. La Edil se apuntó para regresar a la silla principal del palacio municipal tulumense y la Presidenta del DIF va para una diputación local.
También en Puerto Morelos, la regidora del PT, Fernanda Alvear ,amagó con inscribirse para la presidencia municipal de esta demarcación.
En Cancún, la exregidora Maricruz Carrillo también buscará ser candidata a alcaldesa. Por cierto, la senadora Marybel Villegas volvió a jugar ayer a las escondidas y ya no se supo si se inscribió.
La rebelión también avanza en la Zona Maya, en donde el síndico, Mario “Bebo” Aguilar, quiere hacer valer los acuerdos de 2021, con la actual alcaldesa Mary Hernández.
A cargo de las negociaciones está el superasesor Cuitláhuac Bardán Esquivel, quien enfrenta horas cruciales para la “unidad” de Morena-QR.
Este miércoles concluye el plazo de registros en Morena.