Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- El Hospital General Regional (HGR) 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la ‘zona cero’ del COVID-19 en Cancún. Al menos 13 galenos están infectados e incapacitados actualmente.
El brote intrahospitalario en el nosocomio situado en la Región 509 ha dejado unos 12 médicos especialistas incapacitados por coronavirus.
Aunado, un doctor más, éste del Hospital General de Zona (HGZ) Número 3 de la avenida Cobá, también tiene el padecimiento.
Esto, pese a la advertencia del personal a la dirección general del HGR 17 sobre la carencia de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, entre otros insumos, realizada el pasado 30 de marzo, día en el que se contagió el primer urgenciólogo de ese hospital.
Además, hasta el viernes 3 de abril, 35 personas se encontraban internadas en el HGR 17 bajo sospecha de portar COVID-19.
Hoy, el Hospital de ‘Especialidades’ está contaminado. Es el epicentro de la enfermedad.
30 de marzo, primer médico diagnosticado por COVID-19
El COVID-19 llegó a donde no tenía que llegar: el personal médico.
El lunes 30 de marzo fue infectado el primer médico especialista; después, el jueves 2 de abril, una urgencióloga fue diagnosticada con coronavirus; luego, otra más el sábado 4 de abril, y así sucesivamente.
El total de personal, entre urgenciólogos, médicos internistas, neumólogos y residentes, es de 13.
Ocho hombres y cinco mujeres. Todos incapacitados por al menos 14 días, aunque la autorización para ello no fue fácil. Los directivos del IMSS se negaban a darles el aislamiento social.
Doce médicos son del HGR 17 en la 509 y uno del HGZ 3 de la avenida Cobá.
“Nos querían dar únicamente tres días de incapacidad y solicitar las subsecuentes en las clínicas. A regañadientes nos dieron 14 días de incapacidad a todos”, señaló a Noticaribe Peninsular uno de los afectados.
Y agregó “nos vamos a quedar en la raya, no tenemos miedo, es nuestro trabajo, pero es necesario se conozca la verdad, los directivos del hospital son omisos ante la gravedad del problema”.
Personal médico ya había advertido sobre carencias en el HGR 17
El lunes 30 de marzo, los médicos especialistas enviaron una carta al doctor Moisés Alejandro Toledo, director del HGR 17, en la que solicitaron EPP apropiado, suficiente y disponible todo el tiempo.
Incluso, los firmantes expusieron que compraron insumos con recursos económicos propios, cuando el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo son claros sobre la obligación patronal de entregar el equipo necesario.
Esta y otras peticiones tenían como intención “soportar el flujo sostenido de pacientes gravemente enfermos”.
“El hospital no cuenta con la infraestructura necesaria para el aislamiento correcto de pacientes COVID-19, lo que pone en riesgo a la población en general y el personal médico, somos la primera línea, ¿Cómo van a enfrentar la pandemia, si los médicos estamos enfermos?”, destacó uno de los especialistas.
Empero, las peticiones del personal médico fueron ignoradas por las autoridades del IMSS.