Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios de Tepich retomaron esta mañana el bloqueo permanente en la carretera federal 295 ,que comunica con Mérida, luego de una tregua para liberar la vía durante la noche y madrugada de este día.
Ayer por la tarde, María Juliana May Esquivel, secretaria general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, acudió a dialogar con los inconformes, quienes accedieron a levantar el bloqueo por la noche, con la promesa de que hoy acudirían representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Te puede interesar: NUEVO BLOQUEO: Ejidatarios exigen pago de indemnización de tierras expropiadas
Sin embargo, al no acudir ninguna autoridad estatal ni federal al lugar esta mañana, los ejidatarios volvieron a colocar piedras, troncos y hasta motocicletas para evitar la circulación en la carretera, lo que ha provocado largas filas de vehículos.
Al respecto, Concepción Kú Kahuil, presidente del Comisariado Ejidal, advirtió si en el transcurso del día no hay respuesta favorable, el bloqueo será permanente.
Explicó que los ejidatarios rechazaron la propuesta de la Dirección Jurídica de la SICT, de conceder hasta la primera semana de octubre para la solventar el pago pendiente, pues no desean más mentiras para atrasar el proceso.
Recordó que el pasado 7 de septiembre, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) notificó al Ejido sobre el pago, sin embargo, la SICT argumenta que al no haber sido notificada de manera paralela, los recursos no pueden ser liberados, lo cual es solo un pretexto para retrasar el pago, asegura Kú Kahuil.
De la indemnización total de 11 millones 395 mil pesos, el gobierno federal ya se pagó 8.5 millones, quedando un saldo de aproximadamente 2.4 millones de pesos que los ejidatarios han estado reclamando en los últimos meses.
SIM