Agencias
CHETUMAL.- La forma en que se eligen a jueces y magistrados es un tema separado de la independencia que debe existir entre los Poderes del Estado, expresó Guillermo Brahms González, diputado local, al referirse a la Reforma Judicial, la cual, aseveró, vendrá aparejada con una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía.
En entrevista, el legislador del Partido Verde indicó que con esta reforma se busca “humanizar” más la impartición de justicia, con perfiles aptos en derecho, pero más de “carne y hueso”, cumpliendo ciertos requisitos de elegibilidad, algo que calificó como “positivo”.
Te puede interesar: DICE GUILLERMO BRAHMS: Designación de ombudsperson, “lo más cercano a lo que queríamos”
“Yo estaré de acuerdo, siempre y cuando no afecte la independencia de los poderes”, acotó el legislador, quien agregó que, de autorizarse esta reforma, los estados tendrán que homologar su constitución local en este sistema.
En este sentido, indicó que Quintana Roo tendría que estar listo, por la importancia que tiene como una entidad moderna y la gran actividad turística que tiene.
PRISIÓN PREVENTIVA
Sobre la aprobación del acuerdo de la Suprema Corte para frenar la resolución de todos los juicios de amparo en revisión o de segunda instancia, relacionados con la imposición de la prisión preventiva oficiosa, indicó que será la Fiscalía quien tendrá que analizar ese tema, pero afirmó que es un beneficio para la sociedad y la readaptación social que tanto se ha buscado con el nuevo sistema penal.
“Yo, como abogado digo que, en base al nuevo sistema penal acusatorio, tendríamos que ser congruentes. Para mí, esta figura no debería de existir”, expresó.
Explicó que en este nuevo sistema se contempla la reparación del daño, que es lo principal, además de la presunción de inocencia, lo que ya no justifica una prisión preventiva oficiosa.
Recalcó que esta figura va en contra de lo que se ha avanzado en el tema de justicia y solo es válida cuando se justifique.
SIM