Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante el elevado índice delictivo y de inseguridad que se vive en Quintana Roo, la XVII Legislatura del Congreso del Estado empezó a discutir una nueva propuesta de reformas a la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, a efecto de colocar botones de pánico y cámara de videovigilancia en colonias, polígonos y parques considerados de alto riesgo.
La propuesta, presentada por la expriista e integrante de la bancada del Partido Verde, Susana Hurtado Vallejo, surgió a raíz de las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocando a Quintana Roo muy por arriba de la tasa media nacional en materia de inseguridad.
Te puede interesar: AGENDA PENDIENTE: Diputados sostendrán 2 sesiones extraordinarias para atender iniciativas
En Quintana Roo, según el documento de reforma, el 64.5 por ciento de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que los aqueja hoy en día.
De acuerdo con la encuesta 2023 del INEGI, el número de víctimas hombres en diversos delitos fue de 24 mil 180 y, en el caso de las mujeres, de 22 mil 713.
El 25.5 por ciento han sido víctimas de fraude, el 16.3 por robo o asalto, el 15.2 por extorsión, el 10.4 por robo de vehículos, el 10.3 por amenazas verbales, el 8.8 por ciento por robo a casas habitación y el resto por diversos delitos.
La mayoría de estos ilícitos son cometidos en las calles y colonias del Estado, de ahí la propuesta de la diputada Hurtado para colocar botones de pánico y cámaras de videovigilancia enlazadas directamente con las corporaciones policiacas en vías públicas, con el fin de inhibir el delito.
El 38.2 por ciento de cada cien mil habitantes quintanarroenses mayores de 18 años dijo sentirse inseguro en el lugar donde vive.
A nivel nacional, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva, dicho en otras palabras, en el Estado se comenten 224 delitos por cada cien mil habitantes y si tomamos en cuenta que somos cerca de dos millones en el Estado, entonces el número se eleva considerablemente.
En 2022, el costo de la inseguridad y el robo a casas habitación ascendió a 5 mil 913.1 millones de pesos y el gasto para garantizar la seguridad en los hogares supero los 3 mil 426 millones de pesos.
La propuesta incluye la participación de los municipios y seguirá siendo analizada en la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos que tiene a su cargo la diputada Mildred Ávila Vera, quien hace algunos meses presumió la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.