Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Quintana Roo condenó el enfrentamiento de narcomenudistas en playas de Puerto Morelos, al tiempo que hizo un llamado a los hoteleros para accedan a conectar sus cámaras de vigilancia al El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Cancún (C5).
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmara que los responsables del enfrentamiento entre narcomenudistas, que dejó como saldo dos muertos en Bahía Petempich llegaron y huyeron por mar.
Te podría interesar: Estados Unidos reacciona tras balacera en Puerto Morelos
El diputado hizo un llamado a los hoteleros para denunciar actos ilícitos en zonas cercanas a sus establecimientos, al tiempo que pidió que permitan conectar sus cámaras de vigilancia al C5.
“Hay investigación, y van a dar con los responsables, pero es muy importante el trabajo coordinado entre los empresarios con las fuerzas del orden. Es muy importante que los hoteles permitan conectarse a las cámaras de vigilancia al C5, eso es muy importante, desde ahí se podrá vigilar, denunciar, presentar las denuncias”, indicó.
El diputado morenista reconoció que el gobierno federal tendrá que intensificar los trabajos de vigilancia en las playas, y zona marítima de la entidad.
Y destacó, “el gobierno federal sin duda también tendrá que intensificar los recorridos de vigilancia en nuestras playas, los municipios y el estado no son omisos, están haciendo su parte, la Marina Armada tendrá que intensificar sus recorridos”.
Finalmente Chávez Zepeda afirmó que los trabajos coordinados entre las fuerzas del orden darán resultados y los responsables serán detenidos. Pero, precisó que para prevenir eventos tan impactantes para la imagen de los destinos turísticos, será necesario que la iniciativa privada colabore con las autoridades presentado las denuncias correspondientes.
Y es que de acuerdo con la FGE, antes de la balacera, desde las 11 de la mañana sujetos armados arribaron a la playa, sin que el hecho fuera reportado a las autoridades.
Posteriormente el enfrentamiento ocurrió a las 2 de la tarde, para ese momento 15 personas armadas irrumpieron en la playa, lo que derivó minutos de pánico entre los turistas que inmediatamente viralizaron videos en redes sociales.