Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- La fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, da a conocer que tienen un plazo de un mes y medio para avanzar en las investigación de 3 de los delitos del fuero común que enfrenta en Quintana Roo, el ex gobernador Roberto Borge Ángulo.
“Pese a que en algunos nos han determinado la prescripción del ejercicio de la acción penal pero hay órdenes de aprehensión pendientes por cumplir que creemos que van sobre los mismos casos qué tenemos vinculado a proceso al ex gobernador”, expuso al recordar que en la audiencia intermedia realizada la semana pasada pidieron una ampliación para la investigación, el cual les fue otorgada.
Recordó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupciónde Quintana Roo le imputa al ex gobernador el delito por probable Aprovechamiento ilícito del poder, dentro de la causa penal 151/ 2019, correspondiente al tema de la transportadora aérea VIPSaesa.
Además, le acusa por probable desempeño irregular de la función pública, cuya causa penal es la 154/ 2019 y versa sobre la exención de pago de derechos por la renta de carritos de golf, lo que provocó un quebranto al erario.
Y por último, le imputa el delito de peculado, por la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial, en contravención con lo que estipula la ley, de acuerdo con la causa penal 159/ 2018.
Finalmente la fiscal anticorrupción, expuso que suman un total de 190 amparos que están litigando relacionados con las mil 300 investigaciones pendientes, pero que en más del 80% considera que están ganados.