Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
El presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia Martínez comentó que como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 se tiene un déficit del 90% en la recaudación, es decir de 12.3 millones de pesos que se recaudaban de impuestos mensuales, desde el mes de abril solo ha sido un 1 millón 300 mil pesos. Mencionó que el déficit genera retrasos en pagos a proveedores donde la deuda oscila entre los 18 a 20 millones de pesos.
Apuntó que desde el mes de Abril que inició esta problemática por la pandemia se tuvo una disminución considerable en la recaudación municipal.
El munícipe detalló que mensualmente se tiene una recaudación promedio de 12.3 millones de pesos, pero actualmente solo es de 1.3 millones de pesos.
Dijo que se ha desplomado la recaudación en un 90% y solo se tiene un 10% para realizar la distribución de los recursos para las operatividades de temas como seguridad y recoja de basura.
Reconoció que con esta crisis económica generada por el COVID-19 se han tenido atrasos en el pago de compensaciones y otros compromisos a los poco más de dos mil 600 trabajadores del ayuntamiento tanto de baso como de confianza.
Sin embargo, dijo que aún esto no ha finalizado y también se tienen adeudos con los proveedores en donde la deuda al inicio de esta administración era de 40 millones de pesos y en estos momentos es de un 40% por ciento.
Explicó que de no salir del semáforo rojo en la siguiente semana, al igual que los sectores productivos, el ayuntamiento capitalino tiene una grave problemática de solvencia económica ante la baja recaudación antes detallada.
Apuntó que aún no solicitan adelanto de participaciones al gobierno del estado, ya que se tiene también conciencia de la situación que se vive por parte de la administración gubernamental para sacar delante sus compromisos y adeudos.
En tanto finalizó señalando que se solicita a la población que cumpla con sus medidas sanitarias y protocolos ya referidos para que se mejore la situación del semáforo y que con ello se reactiven negocios en un mayor porcentaje, trayendo con esto una mejor dinámica económica para el sur del estado.