Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el bloqueo de la avenida Xcaret, frente a la Fiscalía General del Estado, y una marcha que culminará por la noche en el Ayuntamiento Benito Juárez, colectivos de Madres Buscadoras de Quintana Roo conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Dicha movilización se realiza de manera simultánea esta tarde/noche de viernes en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez. Además, por la mañana tuvieron representación en la protesta registrada en la Ciudad de México.
La presidenta del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, aseguró que ya son cientos o quizás miles las familias quintanarroenses alcanzadas por este delito, el cual sigue en constante crecimiento, por su alto grado de impunidad.
“Te puedo decir que, principalmente, en Cancún y zona Sur ha habido un incremento considerable de desaparecidos, secuestrados, privados de la libertad, y muestra de ello es que diariamente aparecen entre cuatro y cinco fichas. A eso súmale las personas que no denuncian o que no son contabilizadas”.
Dijo que la intención de la marcha es visibilizar el grave problema por el que atravesamos en el estado y recordar los rostros de sus familiares y amigos desaparecidos; participan niños de diversas edades y esperan culminar cerca de las siete de la noche en la explanada de la Plaza de la Reforma.