Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El bloqueo que permanece en el sitio arqueológico de Chichén Itzá es lamentable, porque deja una terrible imagen a los turistas que viajan al destino y tienen que entrar caminando, pero además representa pérdidas y afectaciones económicas, acusó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo y cónsul de Noruega.
Se trata, recordó, de una de las excursiones más vendidas por parte de las agencias de viaje de Cancún y la Riviera Maya y muestra de ello es que el 70 por ciento del turismo que llega a ese sitio arqueológico lo hace desde Quintana Roo.
“Es una verdadera vergüenza, es frustrante que una vez más haya un total vacío de autoridad, nos reportan que hay muchos elementos de la Guardia Nacional, ahí apostados en el sitio arqueológico, pero de qué nos sirve que esté la Guardia Nacional, si no controlan la situación, si no quitan a estos rijosos”, expuso.
Te puede interesar: “KUKULCÁN ESTÁ ENOJADO”: Turistas son sorprendidos por remolino de polvo en pirámide en Chichén Itzá
Al parecer, mencionó, quienes decidieron cerrar son ejidatarios, artesanos, vendedores ambulantes y otros activistas, que reclaman malos tratos de un funcionario del INAH, por lo que exigen su destitución, cerrando los accesos de la carretera, sin pensar en el daño que se genera.
Reiteró que desde hace mucho ellos han denunciado la presencia del ambulantaje dentro del sitio arqueológico, quienes acosan a los turistas, dejan sus desechos y probablemente venden cosas que no deberían, prevaleciendo también un vacío de la autoridad por parte de los tres niveles de gobierno, que en contubernio con el INAH están dentro del sitio arqueológico.
“Y ahora encima tenemos este bloqueo en uno de los sitios más importantes del país, es una verdadera pena. La Secretaría de turismo federal es omisa… no es la primera vez que tenemos este tipo de casos, están en estado deplorable los accesos, los baños y Chichén es uno de los de tarifa más alta y no se ofrecen servicios acorde con este cobro. Es una pena, nos afecta mucho a las agencias de viajes, a los guías”, denunció.
Por su parte, José Arturo Chab, director del INAH en Yucatán, aseguró que ellos continuarán con las actividades desde el acceso principal, con la zona arqueológica abierta y lista para recibir a los turistas.