Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Valladolid cumplió tres días, aunque los ejidatarios de la comunidad de Xmaben flexibilizaron su protesta y han permitido el tránsito de vehículos de transporte de personal y de profesores de educación básica.
Por la noche del miércoles un grupo de habitantes de la comunidad de El Señor acudieron a solicitar a los inconformes retirar el bloqueo, pues afecta a los habitantes de comunidades aledañas, quienes trabajan en el sector turístico, dado que los autobuses que les transportan no pueden pasar por ellos.
Te puede interesar: BLOQUEAN CARRETERA A VALLADOLID: Ejidatarios de FCP exigen la destitución de comisariado
En el caso de los maestros, no pueden acudir a impartir clases a las escuelas de la zona y hay el reporte de que hay una afectación académica en los estudiantes.
En principio, los ejidatarios inconformes se negaron y hubo discusión con los habitantes de El Señor, quienes amenazaron retirar el bloqueo por la fuerza, sin embargo los de Xmaben aceptaron flexibilizar la protesta y acordaron permitir el tránsito a camiones que transportan a los trabajadores de hoteles de Tulum y Playa del Carmen, para no afectarles en sus percepciones.
Asimismo, los maestros de comunidades rurales tendrán paso libre, siempre y cuando, al igual que los trabajadores turísticos, acrediten su labor.
También esta mañana se retomaron operaciones en los bancos de material pétreo de Xmaben.
Los volquetes ya trasladan piedras y sascab a las obras del Tren Maya.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargado de esos trabajos reportó que el bloqueo de ayer a los bancos de material ocasionó pérdidas de un millón de pesos.
Extraoficialmente se informó que es posible que en el transcurso del día se alcancen acuerdos y que se disipe el bloqueo de la carretera federal