Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por cuarta ocasión la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid fue bloqueada por ejidatarios de Tihosuco que exigen la indemnización de casi 100 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 46 años.
Los pobladores exigen 100 millones de pesos por el usufructo del terreno.
Desde el mediodía de este viernes los casi 800 ejidatarios de Tihosuco colocaron piedras, maderas y troncos para impedir el paso de vehículos. La fila de vehículos varados es de casi tres kilómetros.
Solo se deja pasar de manera intermitente a personas que viajan por cuestión médica o fuerza mayor.
La Guardia Nacional (GN) exhortó a los viajeros a tomar vías alternas.
El presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batun, manifestó que ya no cederán porque están cansados de mentiras.
En la reunión sostenida en octubre del año pasado en la SCT se acordó que la indemnización procedería antes de finalizar el 2020.
Expuso que se han realizado tres bloqueos el año pasado y se cedió ante las promesas de las autoridades estatales y federales, de indemnizarles.
Sin embargo, al no ocurrir durante la asamblea del sábado anterior se decidió uno de nuevo. En esta ocasión será permanente.
Representantes de la Secretaría de Gobierno (SG) acudieron a dialogar con los inconformes pero no cedieron pues exigen el pago de las hectáreas expropiadas.
Hace más de 46 años cuando se construyó la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, se expropiaron los terrenos, pero hasta ahora no se ha desembolsado el recurso correspondiente.
Fueron 100 hectáreas las expropiadas. Por cada una exigen un millón de pesos directamente a la SCT.