Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de la aprobación en sesión de Cabildo de reaperturar el antiguo relleno sanitario ubicado en la Parcela 1113, vecinos de Villas Otoch, cercanos a este relleno, bloquearon el acceso para impedir la llegada de los camiones de basura, por considerar que será totalmente negativo para la salud de la familias.
Al mediodía de este miércoles, una decena de vecinos colocaron llantas y piedras en la calle de acceso, para impedir que los camiones de basura pudieran llevar los desechos al antiguo relleno, por lo que al lugar se apersonaron tanto el director de Gobierno, Rodrigo Ramos, como el titular de Siresol, Frantz Ancira.
Te puede interesar: Aprueban regidores uso de antiguo relleno sanitario; suspende la concesión a PIMSA
“Ahorita con el calor, es terrible, porque los que no tenemos clima en los cuartos, salimos a agarrar el fresco de la noche o llegamos las ventanas abiertas y se sueltan unos gases insoportables; nosotros de la tercera edad nos enfermamos, por eso no queremos que regresen, ya nos pasó, por eso estamos aquí”, denunció una de las vecinas afectadas.
Comentaron que si tan sólo en el tiempo que llevaban con el bloqueo se sentían los gases que emanaban de los camiones de basura paradas, mucho más cuando se trata de 1,300 toneladas de desechos diarios que se acumulan de Benito Juárez, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
La autoridad mantiene el acercamiento con los vecinos, incluso llegaron representante de Red Ambiental, en espera de llegar a un acuerdo, pues de lo contrario la afectación se multiplicaría para toda la ciudadanía, puesto que al no poder llevar los desechos a la parcela, los camiones dejarán de hacer sus rutas habituales y los desechos se acumularán en toda la ciudad.
“Las circunstancias son diferentes de hace 10 años a la actualidad. Hacer un llamado a los vecinos a que también pensemos en el tema de la afectación a una gran mayoría y de que nosotros seguimos con la voluntad, la presencia técnica de Siresol y Red Ambiental y les pedimos que conformen un grupo de 5 personas con los que podamos avanzar, armar una mesa de diálogo y platicar”, detalló Rodrigo Ramos.