Por Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Habitantes de asentamientos irregulares, bloquearon hoy la entrada a Zona Hotelera de Cancún, a la altura del Kilómetro Cero, en protesta por altos cobros de energía eléctrica.
Los colonos de “La Jungla”, “Mérida”, “Fidel Velázquez”, “Avante”, entre otras, se dieron cita en la entrada principal de la zona turística, en los dos carriles del bulevar Kukulcán, portando pancartas con consignas en contra de la Comisión Federal de Electricidad.
La queja de los manifestantes es que acordaron con la CFE la instalación de postes y transformadores, pero debido a que son colonias irregulares, el consumo se paga a través de un comité vecinal, que se supone, “transfiere el dinero del consumo a la paraestatal”.
Pero según los manifestantes, el comité encargado de cobrar aplica tarifas mucho más caras que las oficiales y el dinero que pagan no llega a la CFE, quien en este momento les está reclamando la falta de pago; son unos nueve asentamientos humanos con aproximadamente 150 familias cada uno.
Al respecto, y para prevenir a transportistas y automovilistas, la Secretaría de Seguridad Pública advirtió que “debido a la presencia de manifestantes, se mantiene un cierre a la circulación en el kilómetro cero de la Zona Hotelera. La Dirección de Tránsito mantiene operativo para mantener la circulación fluida en la zona, utilizando como vías alternas el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el aeropuerto para ingresar a la Zona Hotelera y se está desviando la circulación en la zona de Puerto Cancún, para quienes bajan al centro de la ciudad”.
Al mediodía llegaron a dialogar con ellos la secretaria de Gobierno Municipal, Flor Ruiz Cosío y el sindico Heyden Cebada Rivas, quienes se comprometieron a interceder en el tema ante la CFE, y consiguieron que los inconformes liberaran las vías que mantenían tomadas.